fbpx

Murió Hugo Arana, actor y comediante, muy querido por el público

El actor Hugo Arana falleció en las últimas horas a los 77 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

“Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos”, publicó esta mañana la entidad en Twitter.

 

Días atrás, Arana, quien se encontraba internado en un sanatorio porteño por un accidente doméstico, había confirmado que había sido diagnosticado con coronavirus,  sin especificar si se contagió en el mismo sanatorio o antes de su ingreso.

“Me hicieron el hisopado y apareció el virus. Pero de la manera más liviana porque no me falta el aire, no tengo dolores”, había contado en una entrevista radial.

Hugo Arana había nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1943, en Juan José Paso, un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Creció en Monte Grande (Buenos Aires). Su familia se mudó luego a Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, primero y Lanús después, estudió actuación con Marcelo Lavalle y, sobre todo, con Augusto Fernandes.

En sus primeros años como actor integró el grupo teatral Errare Humanum Est y actuó en películas como el El santo de la espada (1970) y La tregua (1974)y» El Soltero » ( 1977 ) junto a Claudio Garcia Satur y Fernanda Mistral.

Se hizo famoso a nivel nacional en el programa cómico televisivo Matrimonios y algo más (dirigido por Hugo Móser), donde representó dos personajes de gran repercusión popular: el «Groncho» (en el sketch «El Groncho y la Dama», y «Huguito Araña», un estereotipo de homosexual afeminado.

Este último, supo contar, se originó cuando debía entrevistar a Juan Carlos Dual en 1982, y al maquillarse y disfrazarse para dicha escena fue burlado por el grupo de equipo y este respondió irónicamente de forma amanerada, lo que llamó la atención de Hugo para volcarlo a su sketch; en ese entonces y ante su fuerte repercusión fue criticado duramente por los militares por su expresión de identidad sexual, por lo que el equipo de producción se vio impulsado a casar al personaje con el de la actriz Mónica Gonzaga, a pesar de que continuó con dichas orientaciones. En el ciclo Situación Límite actuó en la temática de «los vendedores ambulantes». en este caso junto a Claudio Garcia Satur, Fernanda Mistral y Betiana Blum

También trabajó en la serie de Telefé, Los exitosos Pells, donde protagonizaba al director del ficticio canal de televisión «Mega News», Franco Andrada. ​En 2009 junto a Fernanda Mistral, Rita Cortese y Norman Brisky participa del telefilm italiano «Scussate il disturbo» de Luca Manfredi ( hijo del gran Nino Manfredi )

El 10 de junio de 2013, sufrió un infarto mientras estaba en su casa, por el que fue hospitalizado e intervenido, siendo dado de alta dos semanas después.  Por este motivo debió interrumpir su participación en el programa Los vecinos en guerra, producción de Sebastián Ortega que ocupa la pantalla de Telefe.

En el año 1972 alcanzó notoriedad actuando en un publicidad del vino Crespi.

Hugo que ya por aquel entonces era tan solo un joven estudiante de actuación fue convocado por el director Juan José Jusid, para hacer una publicidad de un vino de marca conocida en esa época, en la que debía hacer de un hombre que se enteraba que iba a ser padre por primera vez cuando su mujer le muestra unos escarpines y terminan celebrando con un rico vino. El comercial tuvo tanto éxito que le siguieron otras secuencias más.