fbpx

El mundo supera los 12 millones de infectados de coronavirus con una curva en pleno ascenso

En medio de contagios masivos en América e importantes rebrotes en Europa, Medio Oriente y Oceanía, el mundo superó hoy los 12,1 millones de infectados de coronavirus y se acerca a los 551.000 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que realiza el mismo conteo pero de manera más lenta porque espera los informes oficiales de cada gobierno, informó que los contagios globales ya superan los 11,8 millones y los muertos se acercan a 545.000, según la agencia de noticias EFE.

Ante estos números, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que en muchos países la pandemia sigue «fuera de control» y pidió mantenerse firme en las medidas de prevención para desacelerar la curva en los países con contagios masivos activos y para evitar nuevos rebrotes en las naciones que ya superaron el pico y avanzan en sus reaperturas.

Tedros anunció también la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia, dos días después de que Estados Unidos acusara al organismo de mala praxis y notificara su salida en un año.

«Es el momento de reflexionar sobre lo que hemos hecho y buscar nuevas formas de colaborar», indicó Tedros, quien propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS en el mes de septiembre para analizar los primeros progresos del panel, según consignó la agencia EFE.

La comisión se conformará con responsables políticos y expertos que serán seleccionados por Clark y Johnson Sirleaf y «buscará entender lo sucedido, dar un asesoramiento honesto y ayudarnos a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro», indicó Tedros, epidemiólogo nacido en Etiopía.

Tras el anuncio, la dos copresidentas declararon que la labor encomendada constituye «un complejo reto», en el que, dijo la liberiana, «harán todo lo posible por responder, en aras de mantenernos unidos y afrontar los efectos de la Covid-19».

En la última asamblea general, en mayo pasado, mientras arreciaban las presiones y acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OMS ya había aprobado que se llevara a cabo una revisión «imparcial, independiente y completa» de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó hoy que los resultados del panel «no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo» sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

«Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones», aseguró, para añadir que «la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación».